PROPUESTA DE REFORMA LABORAL PARA AUMENTAR VACACIONES EN MÉXICO

¿EN QUÉ BENEFICIA?

Por Sam Terrazas

Se ha hablado mucho últimamente de la iniciativa que la senadora de Morena, Bertha Alicia Caraveo, ha presentado para reformar el artículo 76 de la Ley Federal del trabajo incrementando el número de días de vacaciones pagadas a que tienen derecho los trabajadores del país.

Pero ¿en qué consiste exactamente esta reforma?, en el siguiente cuadro se presenta un comparativo de las vacaciones a que tienen derecho los trabajadores de acuerdo con su antigüedad y los que tendrían de aprobarse la reforma:

Ley actualPropuesta de reforma
Años laboradosDías de vacacionesAños laboradosDías de vacaciones
1 año6 días1 año12 días
2 años8 días2 años14 días
3 años10 días3 años16 días
4 años12 días4 años18 días
5 a 9 años14 días5 años20 días
10 a 14 años16 días6 a 10 años22 días
15 a 19 años18 días11 a 15 años24 días
20 a 24 años20 días16 a 20 años26 días
25 a 29 años22 días21 a 25 años28 días
30 a 34 años24 días25 a 30 años30 días
31 a 35 años32 días

En cuanto a porqué es importante abordar el tema y a quién beneficiará si se aprueba el cambio, resulta pertinente conocer algunos datos:

El actual esquema de vacaciones data de hace cincuenta años

A diferencia de lo que se piensa acerca de que los trabajadores son flojos, México es el país de la OCDE donde más horas trabaja una persona al año con un promedio de 2,257 horas, por arriba de la media internacional de 1,759.

Según la OMS el 75 % de los mexicanos padece el síndrome de burnout o fatiga por estrés laboral, lo cual provoca pérdidas por más de 16.000 millones de pesos (casi 900 millones de dólares) anuales en el sector productivo de México.

IMSS: 25% de los infartos cardíacos son ocasionados por estrés laboral.

De los 38 países que componen la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México es el país, después de Estados Unidos, que menos días de descanso remunerado les concede.

Tras analizar la información anterior resulta evidente que la mencionada reforma traerá beneficios en la calidad de vida de los trabajadores mexicanos y también en la productividad del país.

¿Por qué entonces existen quienes se oponen a dicha reforma? Aunque resulte difícil de entender que alguien no sea capaz de ver los impactos positivos de dicho cambio, el origen de tal negación podría encontrarse en la arraigada desigualdad social y económica y la creencia errónea de que a jornadas laborales más extensas mayor productividad.

En otras palabras, una parte de la élite económica no considera que la clase trabajadora tenga derecho al bienestar inherente a un período de descanso proporcional al esfuerzo invertido en el trabajo. De la misma manera en que buscan que la retribución económica se mantenga lo más baja posible, creen obtener un mayor rendimiento si los días de vacaciones son menos.

La realidad y los datos desmienten esa creencia y a la larga quienes se oponen terminarán aceptándolo. Mas, para que eso ocurra, el pueblo trabajador debe continuar en la lucha por condiciones de trabajo más justas, porque históricamente los derechos laborales jamás han sido concedidos, sino conquistados.

Deja un comentario

Comments (

0

)